Cuatro barcos más que transportaban casi 170.000 toneladas de maíz y otros alimentos zarparon el domingo de los puertos ucranianos del mar Negro, en virtud de un acuerdo para desbloquear las exportaciones del país tras la invasión de Rusia, dijeron funcionarios ucranianos y turcos.
Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo el mes pasado después de las advertencias de que la interrupción de los envíos de granos causada por el conflicto podría provocar una grave escasez de alimentos e incluso brotes de hambruna en algunas partes del mundo.
El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que había planes para aumentar aún más los envíos.
«Estamos avanzando gradualmente a mayores volúmenes de trabajo. Planeamos asegurar la capacidad de los puertos para manejar al menos 100 embarcaciones por mes en el futuro cercano», agregó.
Ucrania pronto también comenzaría a exportar granos desde su puerto de Pivdennyi en el mar Negro, una expansión que le permitiría enviar un total de al menos 3 millones de toneladas de mercancías al mes, dijo el ministro en Facebook (NASDAQ:META).
Antes de que Moscú comenzara lo que llama su «operación militar especial», Rusia y Ucrania juntas representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. En tiempos de paz, Ucrania exportó hasta 6 millones de toneladas de cereales desde sus puertos todos los meses.
La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.
El primer buque de carga salió de Ucrania en virtud del acuerdo el lunes de la semana pasada, y otros tres lo siguieron el viernes.
El JCC dijo el sábado por la noche que había autorizado el paso de cinco nuevos barcos por el corredor del mar Negro: cuatro barcos que salían de los puertos ucranianos de Chornomorsk y Odesa, con 161.084 toneladas métricas de alimentos, y uno que se dirigía a Ucrania para recoger cereales.
MAÍZ, HARINA, ACEITE DE GIRASOL
Los barcos que partieron de los puertos ucranianos incluyeron Glory, con un cargamento de 66.000 toneladas de maíz con destino a Estambul, y Riva Wind, cargado con 44.000 toneladas de maíz, con destino a Alejandreta, en Turquía, dijo el Ministerio de Defensa turco.
Agregó que los otros dos barcos que partieron de Ucrania fueron Star Helena, con un cargamento de 45.000 toneladas de harina que se dirigía a China, y Mustafa Necati, que transportaba 6.000 toneladas de aceite de girasol y se dirigía a Italia.
Más tarde el domingo, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania dijo que el granelero Fulmar S, que había llegado al puerto de Chornomorsk en el mar Negro el sábado, el primer barco de bandera extranjera en llegar a Ucrania desde el conflicto, estaba listo para ser cargado.
El JCC dijo que casi había terminado de redactar los procedimientos para implementar el acuerdo sobre el transporte de los granos y que se publicarían en unos días.
Agregó que también había autorizado el movimiento, pendiente de inspección, de Osprey S, hacia Chornomorsk. Ese barco se encuentra actualmente anclado al noroeste de Estambul.
El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que el JCC completó las inspecciones del barco Rojen que transportaba 13.000 toneladas de maíz a Reino Unido; Polarnet, que lleva 12.000 toneladas de maíz a un puerto turco; y Osprey S, que se dirige a Ucrania.
El sábado, el JCC completó la inspección de Navistar, el otro de los tres barcos que partieron de los puertos ucranianos el viernes.
El primer barco en salir de un puerto ucraniano en virtud del acuerdo no llegará al Líbano el domingo como estaba previsto, dijo la embajada de Ucrania en el Líbano. El Razoni salió de Odesa el lunes con 26.527 toneladas de maíz.
La embajada dijo a Reuters que el barco «tenía un retraso» y «no llegaba hoy», sin dar detalles sobre una nueva fecha de arribo o la causa del retraso. Los datos de Refinitiv Eikon mostraban al Razoni frente a la costa turca el domingo por la mañana.
Fuente: Reuters
(Reporte de Natalia Zinets y Pavel Polityuk en Kiev, Maya Gebeily en Beirut; Escrito por Daren Butler; Editado en Español por Manuel Farías)