“El anuncio lo hago yo como ministra del Interior el día jueves en La Moneda”.
De esa forma la ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó el martes que realizaría anuncios en torno a extender a la región Los Ríos el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, vigente en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.
La jefa de gabinete, en esa ocasión, precisó que las nuevas medidas se informarían tras el balance semanal de la herramienta constitucional, que se lleva a cabo en La Moneda cada jueves por la mañana. Pero esta jornada, una vez finalizada la cita, no se concretó un punto de prensa, como lo es habitualmente.
Ante la expectación, horas después, Siches informó que hubo cambios en el itinerario, ya que desde el gobierno cuentan con nuevos antecedentes “de suma relevancia” que serán analizados con el Presidente Gabriel Boric y el comité político, por lo que se retrasaría el anuncio para la tarde.
“Hemos cambiado el itinerario para la jornada de hoy. Hemos contado con nuevos antecedentes que nos parecen de suma relevancia para poder conversar con el Presidente de la República y con todo el comité político, y tomar una determinación con todas las variables sobre la mesa”, expresó la secretaria de Estado, tras una pauta para entregar delineamientos generales sobre la reforma a las policías.
“Así que esperamos en el transcurso de la tarde, espero después de las 18.00 horas, ojalé no muy tarde, poder comunicarle al país cuál va a ser la determinación final del gobierno”, complementó.
Durante esta semana, La Moneda confirmó su consideración sobre extender el estado de excepción a Los Ríos, una opción a la que inicialmente se resistían.
La decisión fue adelantada el martes por La Tercera y responde a peticiones de parlamentarios y gremios que solicitaban al Ejecutivo que se decretara la medida frente al considerable aumento de ataques incendiarios.
Ese mismo día, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, había adelantado que “lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el estado de excepción para la región o parte de Los Ríos”.
Minutos después, la ministra del Interior comunicó que este jueves el gobierno realizaría anuncios en torno a la extensión. Inicialmente, la jefa de gabinete había explicado que se elaboraría un nuevo decreto para unificar todos los estados de excepción una vez que concluyera el vigente. Una fórmula que permitiría saltarse al Congreso, al menos por un mes.
Sin embargo, la jugada que barajó el gobierno generó revuelo entre parlamentarios de oposición, quienes advirtieron que acudirían a la Contraloría General de la República para solicitar que se pronunciara sobre la legalidad del nuevo decreto. Y así lo hizo la UDI.
Ante las dudas, además, La Moneda consultó al ente fiscalizador la fórmula planteada. Sin embargo, tal como consignó La Tercera PM, conocedores de esos diálogos afirmaron que el organismo no tiene una postura oficial respecto de la viabilidad del mecanismo propuesto.
Finalmente, tras los cuestionamientos, el Ejecutivo echó pie atrás en su apuesta y optó ingresar una nueva solicitud para prorrogar el estado de excepción vigente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, votación que se concretó ayer en el Parlamento.
Fuente: La Tercera