Como negativo fue evaluado por la Multigremial de la Araucanía el incremento en hechos de violencia en el trimestre julio- septiembre 2016 en relación a la misma temporada durante el año anterior.
En el trimestre julio – septiembre 2016 se sumaron nuevos atentados incendiarios a camiones e iglesias. En este período hubo 16 incendios denunciados en las tres regiones, 6 más que en el mismo período del 2015. Se incendiaron 5 camiones y 4 iglesias, en la Araucanía todos hechos que suman desde enero a septiembre, 91 incendios denunciados, 27 camiones y 18 iglesias, hechos que preocupan por el alto grado de violencia señaló Angélica Tepper, Presidenta de la Multigremial.
Los actores mayormente violentados en la Araucanía fueron los transportistas y choferes seguidos de las comunidades religiosas y agricultores. En tanto en la Región de los Ríos este trimestre julio-septiembre sólo hubo una denuncia de violencia de connotación indígena, la cual fue realizada por un agricultor de la comuna de Lanco, actos que son efectuados a plena luz del día comentó la presidenta.
La Tendencia del conflicto, aun cuando hay menor cantidad de denuncias realizadas, se mantiene. En lo que respecta a la Intensidad de la violencia es de crisis grave; esto es cuando en un conflicto la violencia está presente como un instrumento organizado y repetido. La intensidad de la violencia, como ya informamos en el Barómetro primer semestre 2016, ha ido en aumento observando explicó Angélica Tepper, Presidenta de la Multigremial de la Araucanía.