El Ministerio de Agricultura informó que, ante la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, confirmada por los laboratorios del SAG, se suma la declaración de emergencia agrícola por la plaga, lo que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que “a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas”.
Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, explicó que “el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud”.
En forma paralela, el MINAGRI también articuló un trabajo con INIA frente a esta emergencia, cuyo organismo apoyará en el monitoreo a través de sus laboratorios en las regiones afectadas y realizará un estudio de eficacia de moléculas para el control del nematodo con el apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA).
El Ministerio de Agricultura hace un llamado a los productores/as que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en la oficina SAG más cercana.