El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9% en septiembre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llevando el dato anualizado a retroceder por primera vez desde febrero de 2021.
Con esto, se cumplieron las proyecciones del mercado, que apuntaban a que la inflación a doce meses descendería del 14,1% que alcanzó en agosto -su mayor nivel en 30 años-, para ubicarse en 13,7%.
De esta forma, en lo que va de 2022, la escalada de precios en el país ha acumulado un salto de 10,8%.
Lo anterior, según el órgano estadístico, se explica porque nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.
Así, el IPC de septiembre llevará a la Unidad de Fomento (UF) -unidad medida indexada a la inflación – a subir $309 en los próximos treinta días.
En concreto, mañana la UF llegará a $34.381,04, y posteriormente comenzará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias hasta el próximo 9 de noviembre.
Por lo tanto, si el IPC de septiembre fue de 0,9%, significa que la UF dentro de un mes habrá escalado hasta los $34.690, cada vez más cerca de los $35 mil.
En Chile la UF se utiliza para pagar una serie de servicios o prestaciones, como créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, ahorros, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales como el sueldo máximo imponible a las AFP, planes de salud o fondos de cesantía.
Todo eso sube cuando también sube la UF. Por otra parte, también aumentan los ahorros que tengan las personas en valor UF, incluyéndose, por ejemplo, los pensionados del sistema de AFP, ya que su pensión está definida en UF por lo que cuando esta medición sube, el monto de pensión mensual también lo hace.
Fuente: Emol