En conversación con Radio Sago, Orlando González, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Lololhue expuso que contar con este vertedero provincial en la ruta U-400 está afectando a 10 mil ciudadanos osorninos.
La molestia se hizo presente luego de un nuevo incendio en el vertedero, siendo uno más de los inconvenientes que viven los habitantes cercanos, lo que se suma a los malos olores en la época de verano y la cantidad de camiones que circulan diariamente por el sector.
El dirigente vecinal manifestó que este basural es una “bomba de tiempo” y del cual no se han entregado soluciones concretas a futuro, criticando que no se han integrado a las diferentes juntas de vecinos para analizar el manejo de los residuos domiciliarios.
Se trata de 18 juntas vecinales del sector de Rahue Alto, que denuncian que no existe un plan de mitigación para combatir el nivel de contaminación que se produce por este basural que recibe los desechos de siete comunas.
Los vecinos presentaron un proyecto al municipio de Osorno que se centra en tres ejes: que cada comuna se haga cargo de sus residuos, que se construya un relleno sanitario lejos de la zona urbana y que se potencie el reciclaje en los barrios, sin respuestas por el momento.