En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno informó que el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales.
“En los últimos siete años hemos sufrido un alza de los delitos de violencia sexual. Por lo mismo, hoy estamos añadiendo a lo que ya existía -primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda- un acompañamiento que tiene que ver con salud mental“, dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Según cifras del Ministerio Público, una mujer en Chile es víctima de agresión sexual cada 14 minutos. “Lo que estamos haciendo es extender a toda la red de salud un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, lo que nos entrega un piso mínimo de reparación”, destacó la ministra.
La titular de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la medida “implica un compromiso del Gobierno” con las mujeres víctimas de violencia sexual. “Se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia (…), este es un esfuerzo económico, significa un gasto de alrededor de $9 mil 600 millones“.
“Estamos muy complacidas de que esta garantía exista para las víctimas una agresión sexual y esperamos que contribuya a mitigar el impacto que tienen estas terribles agresiones en sus vidas”, sentenció la titular de salud.