Durante la tarde este domingo se espera que el Ejecutivo se pronuncie respecto al paro de camioneros que, contando esta jornada, ya suma siete días de movilización.
Lo cierto es que ayer sábado había confianza en que se depondría la iniciativa de los transportistas, pero tras sostener una reunión, dos de sus líderes confirmaron que no se llegó a un acuerdo.
«Los colegas han decidido mantenerse a la espera de que el Gobierno reaccione y que así como en muchos programas, muchos gastos que tiene, pueda de alguna manera crear una expectativa de solución para darle un pequeño empujón a estos colegas que hoy día están quebrados, que no tienen cómo encender sus máquinas», manifestó Freddy Martínez, dirigente de los Camioneros del Sur.
En tanto, Cristián Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, subrayó que «ya no tenemos la capacidad de seguir operando, es por eso que ustedes entienden que nosotros no estamos en paro, nosotros estamos en un cese de labores».
¿Qué entrampó el acuerdo? Los dirigentes solicitaron una disminución del precio de los combustibles durante cuatro meses y que en ese tiempo se trabaje en un nuevo mecanismo para estabilizar su valor, algo a lo que el Gobierno no accedió.
El Ejecutivo propuso congelar el precio del diésel por tres meses e inyectar 1.500 millones de dólares adicionales al MEPCO.
Ahora, si bien tanto Martínez como Sandoval salieron a dar declaraciones una hora después de terminada la junta, el Ejecutivo representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y también por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, no entregó declaraciones.
Lo anterior, según informó la Subsecretaría, porque no solo se trataba de una reunión. Tras conversar con los dirigentes mencionados, el Ejecutivo se reunió con otros líderes de transportistas.
Aquella junta terminó pasada la medianoche, por ello, se espera que hoy durante la tarde se entregue una vocería con nueva información al respecto.