El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, informó que la próxima semana Chile y México firmarán la próxima semana una carta lateral (o side letter) para el TPP-11.
En declaraciones a El Mercurio, Ahumada detalló que desde el Ejecutivo sacarán «una carta lateral o side letter con México. Tal como lo tenemos con Nueva Zelanda, y es una carta bilateral que corresponde a suspender el capítulo de mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados en el CPTPP, al igual como lo hicimos con Nueva Zelanda».
Además, el secretario explicó que en los encuentros entre ambos países «se ha ofrecido que se incluya el tema en el capítulo relativo al Tratado de Libre Comercio bilateral que tenemos con ellos».
Según consignó el medio antes citado, el Presidente Gabriel Boric y su par mexicano Andrés Manuel López Obrador firmaron el pasado 23 de noviembre, durante la visita del Mandatario nacional a México, una declaración en la que «se comprometen a intercambiar cartas paralelas para simplificar, facilitar y armonizar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado que rigen nuestra relación bilateral, así como promover mejoras en las disciplinas de protección de inversionistas e inversiones».
Para Ahumada, este tipo de acuerdo se logra tras varios meses de trabajo: «Esto lo veníamos conversando hace tiempo y afinando detalles con la contraparte mexicana», puntualizó.
OPCIONES DE NUEVAS SIDE LETTER
En cuanto a la opción de lograr más side letters para Chile, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales advirtió que «estamos avanzando, pero en todo caso eso lo tiene que anunciar el Presidente».
Ahumada participará este lunes de un encuentro con autoridades peruanas en el marco de un gabinete binacional que está en agenda desde hace varios meses entre la administración de ambos gobierno, sin adelantar si se firmará una nueva carta bilateral.
Fuente: Cooperativa