Esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a la detección de los primeros casos de Influenza aviar en el país.
Anteriormente la autoridad reportó el primer caso en un ave silvestre de la Región de Arica y Parinacota. Luego, se registró la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
En diálogo con Emol, el jefe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Minsal, Iván Ríos, aseguró que el ministerio “está adoptando todas las medidas sanitarias correspondientes y mantiene activo su sistema de vigilancia“.
“Si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas”, agregó.
En esa línea, la autoridad hizo un llamado “a no alarmarse, pero si estar alerta” y especialmente evitar la manipulación de aves muertas, ya que “a través de ellas, se puede propagar el virus“.
Finalmente, realizó un llamado a las personas que trabajen con aves a que usen “su equipo de protección personal, consistente en mascarilla, guantes, lentes de protección y botas. De esta forma, cuidarán su salud y también la de sus aves”.
Fuente: CNN