El Senado despachó a la Cámara, en tercer trámite, el proyecto el proyecto sobre extracción de remanente no consumido de cuotas anuales de pequeños pelágicos.
El texto, que posee suma urgencia, permite que la extracción del remante se aplique considerando que la cuota global de captura tenga un mínimo de 10% de disponibilidad no capturada en el año y que la pesquería no haya sido declarada en condiciones de agotamiento o colapso por parte del Comité Científico en la determinación del estatus inmediatamente anterior. Con todo, el traspaso de remanentes no podrá superar el 30% de la cuota global del año anterior.
Regiones y recursos
La Cámara Alta amplió el alcance de la norma -que originalmente solo consideraba el recurso sardina común y anchoveta, desde Valparaíso hasta Los Lagos- al remanente de anchoveta en las regiones de Atacama y Coquimbo; sardina común y anchoveta desde la región de Arica y Parinacota hasta Antofagasta; además de permitir la captura del remanente de sardina austral en la región de Los Lagos.
Las modificaciones deben ser ratificadas por la Cámara, antes de que la moción se convierta en ley.