En medio de una amplia expectativa sesionó este lunes el pleno de la Corte Suprema para definir el mecanismo con el que continuará el proceso de búsqueda de un nuevo fiscal nacional. Esto, a raíz de la intensa -y no exenta de polémica- trama que ha significado encontrar un reemplazo para Jorge Abbott.
Según se informó pasadas las 15.30 horas, los ministros del máximo tribunal determinaron no realizar un nuevo concurso y así reemplazar el nombre de Marta Herrera en la quina. El proceso se desarrollará mañana martes, a partir de las 8.30 horas, en sesión extraordinaria.
El pleno conoció este lunes el oficio del Gobierno, donde los ministros conocieron de manera formal el segundo rechazo en el Senado del nombre propuesto por el Ejecutivo. Una vez tomado conocimiento, se esperaba el pronunciamiento de la instancia, en una jornada donde además se conoció la renuncia a la carrera de otro integrante de la quina, el abogado Cristián Vargas.
El tema viene arrastrando una polémica entre los postulantes -que incluso salpicó a ex parlamentarios-, el Senado y el Ejecutivo; con mensajes cruzados, peticiones de renuncia y acusaciones de «derrota». El tema escaló cuando el viernes se conoció una llamada del Presidente Gabriel Boric al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, en la que habría solicitado que se realice un nuevo concurso y no se siga completando la quina de candidatos con los nombres que ya están sobre la mesa, según reveló La Tercera.
«En relación a la llamada, sería preocupante que ante una situación inédita como la que hemos tenido que atravesar, las cabezas de los distintos poderes no se comunicaran. Sin embargo, la Corte Suprema es autónoma, y ellos determinan si completan la quina o hacen un nuevo llamado», dijo este lunes, minutos antes de la definición del Poder Judicial, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Fuente: Emol