La Corte Suprema ordenó este jueves anular el juicio contra Martín Pradenas, que fue encontrado culpable el pasado 6 de agosto de dos delitos de violación y cinco abusos sexuales a seis mujeres, perpetrados entre el 2010 y 2019, y que recibió una pena de 20 años de cárcel.
La decisión se dio en votación dividida, en la que el máximo tribunal acogió por mayoría el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado, que advirtió la falta de imparcialidad de uno de los jueces antes y después de que se diera a conocer la condena.
Corte Suprema acoge recurso de nulidad por falta de imparcialidad de juez y ordena nuevo juicio oral contra Martín Pradenas https://t.co/C8vsDLgqhp pic.twitter.com/mudcj0OPQH
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 29, 2022
En específico, el juez Leonel Torres Labbé habría calificado a Pradenas como un «maldito violador» en sus redes sociales.
«A partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador'», alegó la defensa en su recurso ante la Suprema.
No obstante, el escrito precisa que el máximo tribunal «no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del ‘juez imparcial'».
Por otro lado, el fallo establece que Pradenas deberá esperar la apertura de un nuevo juicio en prisión preventiva.