La Corte de Apelaciones de Valdivia anunció que acogió la extradición activa solicitada por la Fiscalía para el ciudadano brasileño, Flavio Rocha Dos Santos, quien según la investigación que se realiza en dicha ciudad, el pasado 26 de noviembre sustrajo a sus dos hijos menores de edad desde la capital regional de Los Ríos, con el fin de cruzar la frontera hacia Argentina por un paso no habilitado de la Región de La Araucanía para posteriormente trasladarlos hasta Buenos Aires sin autorización de la madre ni del Juzgado de Familia.
Por lo anterior, la Fiscalía había formalizado en ausencia a Flavio Rocha, imputándole los delitos de sustracción de menores, desacato e infracción a la Ley de Extranjería, e iniciado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad un proceso de extradición para que el imputado sea trasladado hasta nuestro país para ser juzgado en Chile.
Mientras, que en la audiencia efectuada en la Corte de Apelaciones, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, solicitó formalmente a ese tribunal de alzada que diera lugar a la extradición y oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para que se inicie este trámite ante el Poder Judicial de Argentina.
Finalmente, la fiscal Esquivel precisó que tras acoger favorablemente la solicitud de extradición, ahora la Corte de Apelaciones de Valdivia debe enviar los antecedentes a la Cancillería chilena.
La solicitud de extradición fue solicitada también por la Intendencia de Los Ríos y por la madre de los niños, a través de sus abogados querellantes.