Un respaldo unánime tuvo en Sala las modificaciones del Senado al proyecto que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Esto, en el ámbito social, de salud y de educación.
El proyecto asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA. Junto a esto, se busca eliminar cualquier forma de discriminación. Además, promueve un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación. Todo esto, durante todo el ciclo vital de las personas.
Ana Aguilera, Terapeuta Ocupacional del Hospital Base de Osorno, expuso la relevancia de esta nueva normativa.
Además, enfatizó en que la cantidad de niños que nacen con esta condición ha mostrado un aumento en Chile durante los últimos años.
Con este fin, la nueva norma entrega definiciones de conceptos como, por ejemplo, persona con TEA. Esta se entenderá como quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico.
Asimismo, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.
El Estado, también, adoptará las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de dichas personas