Los legisladores representantes de las regiones del sur del país, Mauro González y Stephan Schubert, concretaron la conformación de una Comisión Investigadora en el Congreso, a raíz del aumento del robo de salmón en la zona y las consecuencias que ha dejado en la industria.
Hace pocos días, en la comuna de Lampa apareció el camionero osornino, Juan Pablo Hernández Cabezas, quien estaba desaparecido desde el pasado miércoles 5 de abril, tras salir desde Puerto Montt con un camión cargado con 19 toneladas de salmón premium, avaluado en 200 millones de pesos, carga que fue sustraída desde la máquina.
De acuerdo a los antecedentes, el hombre se acercó a una Tenencia de Carabineros de Lampa en buenas condiciones.
Cabe destacar que se desconoce en qué parte de la Ruta 5 Sur habría sido abordado Hernández, ya que según el GPS de la empresa propietaria de los salmones, el conductor no se desvió en otros lugares.
Este hecho se suma al ocurrido en enero de este año, cuando una banda criminal robó tres contenedores de salmones avaluados en 600 millones de pesos desde una empresa en Talcahuano.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, manifestó “que la situación cada día empeora” y advirtió que cada robo tiene un costo para la industria de al menos $200 millones.
Comisión investigadora
Esta instancia legislativa fue apoyada por diversos diputados de forma transversal y tiene como finalidad indagar sobre el rol fiscalizador que ha tenido el Gobierno, las nulas condiciones sanitarias en que en dichas circunstancias es comercializado, y el impacto de ese delito en la industria y el trabajo en la zona centro sur del país.
El legislador por la Región de Los Lagos, Mauro González, enfatizó en que “este es un delito que ha ido en aumento en nuestra región y que se ha ido sofisticando cada vez más. Nos interesa que se investigue el fondo de estos robos y si efectivamente estarían relacionados con bandas organizadas”.
Mientras, el representante de La Araucanía, Stephan Schubert, planteó que “las altas sumas de dinero involucradas y las herramientas altamente tecnológicas que usan para cometer este ilícito, nos hace sospechar que detrás de esto pueden existir asociaciones criminales y mafias”.
El texto precisa que el salmón robado entre las plantas de procesamiento y las plantas de destino, es puesto a disposición para el público en locales comerciales en Angelmó, en Puerto Montt, y también ha sido detectada su venta en Temuco, Villarrica e, incluso, Santiago, con el riesgo sanitario que esto conlleva, además añadieron la injerencia de bandas criminales que cometen estos delitos y el modus operandi para realizar los atracos y posterior comercialización.
Bajo este y otros motivos, los congresistas van a pedir a la Cámara que se abra una Comisión Investigadora, con el objeto de fiscalizar los actos del Gobierno, especialmente al Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, SERNAPESCA, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia, y Servicio Nacional de Aduanas.
En caso de conseguir el visto bueno al interior de la sala, la Comisión tendrá un plazo de 90 días para cumplir con su cometido, pudiendo sesionar en cualquier parte del territorio nacional.