Comisión de Libertad Condicional acoge 26 de las solicitudes presentadas por internos de cárceles de Valdivia y Osorno

158

La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia acogió 26 solicitudes de un total de 238 presentadas por condenados de las unidades penales de la jurisdicción, lo que implica que del total de las postulaciones recibidas para este proceso, el 89% de ellas fueron rechazadas.

La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes de los internos se tomó en base a informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los postulantes.

Tras analizar los antecedentes, la comisión -que se reunió entre el 10 y 14 de abril- aprobó la libertad condicional de 3 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, rechazando 43; del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno se aprobaron 10 y se rechazaron las 21 solicitudes presentadas; del Complejo Penitenciario de Valdivia se aprobaron 8, rechazando 140; mientras que del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia se aprobaron 5 solicitudes y se rechazaron 8.

Las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile.

El delegado designado para el control de la libertad condicional, dentro de los siguientes 45 días a su designación, debe elaborar un plan de intervención individual. La persona condenada debe firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de ese plan, tendiente a su rehabilitación y reinserción social.

La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan.