La Superintendencia del Medio Ambiente aplicó una millonaria multa a la municipalidad de Ancud por 242 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más 183 millones de pesos, por Puntra El Roble. A dicha decisión, restan eventuales recursos de reposición ante la misma SMA o el Tribunal Ambiental.
La sanción está contenida en la Resolución exenta n.º625 de fecha 10 de abril de 2023, documento en el que se mencionan tres infracciones calificadas como graves, y que justifican la sanción hacia el municipio, indicó la jefa regional de la superintendencia del medio ambiente, Ivonne Mansilla.
Al respecto, y desde el municipio de Ancud, se refirió a esta millonaria sanción, el asesor jurídico Jorge Ulloa, señalando que han adoptado la estrategia de realizar las alegaciones que les corresponden frente a este fallo. Igualmente, sostuvo que según su punto de vista, el fallo apunta a cuestiones administrativas que de fondo.
Entre las de mayor monto de multa a pagar, si se llega a confirmar la sanción, corresponde a la infracción número 2 con 170 millones 299 mil 800 pesos y se vincula explícitamente a haber operado un relleno sanitario sin haber obtenido Resolución de Calificación Ambiental.