El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que el pequeño Jonathan Salazar Vergara, fallecido el pasado sábado 15 de abril a los seis años de edad, estaba contagiado con virus hanta.
Recordar que durante la semana pasada, el niño asistió junto a sus padres en cuatro oportunidades al Hospital de Puerto Montt, antes de ser internado recién el viernes 14 de abril, solo un día antes de su fallecimiento. También lo habían llevado al Sapu Padre Hurtado, así lo informó Fernanda Vergara, madre del menor.
La madre de Jonathan, señaló que finalmente el viernes quedó hospitalizado y tras unas horas quedó internado en la UCI del hospital regional.
Consignar que en ambos centros de salud se iniciaron sumarios administrativos para determinar de manera fehaciente todas las acciones que se llevaron a cabo en estos recintos. En ese marco, los padres aún no entienden por qué no se le aplicó el examen para saber si su hijo tenía hanta apenas llegó al hospital el primer día.
Asimismo, la situación ha generado la preocupación de los vecinos del sector de Trapén, como también de padres y apoderados de la escuela, ya que aseguran aún no conocen que protocolos deben adoptar en el establecimiento, así lo señaló Daniela, vecina y apoderada de la escuela del sector
Cabe recordar que de los 76 establecimientos educacionales a cargo del DAEM Puerto Montt, en 40 hay un trabajo focalizado de sanitización y desratización por estar emplazados en sectores rurales o con amplios espacios de áreas verdes, así lo aseguró la Jefa de la Dirección de Administración de educación municipal de Puerto Montt, María Luisa Rivera, quien al ser consultada descartó de plano alguna posibilidad que el menor se haya contagiado en el establecimiento, asegurando que se han llevado a cabo los procesos de desratización como corresponde.
Tras esta confirmación del ISP ahora son los equipos de la Seremi de Salud los que tienen el deber de investigar y determinar , donde el menor finalmente se contagió con el virus.