Con la sospecha de que en los años recientes se acentuaron ideas y sentimientos sobre desigualdades sociales y territoriales en el sur Austral de Chile, un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile pertenecientes a diversas disciplinas del conocimiento, lideran un proyecto adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias que busca precisamente identificar en qué lugares se producen estas desigualdades e injusticias y contribuir a promover la reflexividad y la búsqueda de soluciones desde y con las comunidades locales.
La iniciativa perteneciente al Programa de Investigación Asociativa “Anillo de Ciencias Sociales”, de ANID que fue evaluada favorablemente por expertos internacionales, se adjudicó a los equipos de investigadores (as) para ejecutarse abarcando las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes». Se titula “Diálogo y comunidades territoriales de aprendizaje en escenario de crisis en el sur de Chile”.
Según explicó el director del proyecto, académico e investigador ULagos, Dr. Óscar Mac-Clure, el trabajo se focalizará en las ciudades intermedias de Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas, así como también en sus territorios contiguos con el objetivo de poder aportar al desarrollo de espacios de diálogo y aprendizaje colaborativo a nivel local.
“Lo que se busca es poder conocer mejor las inquietudes de las personas en su vida cotidiana y sus actividades laborales, para lo cual realizaremos entrevistas con habitantes locales. También nos reuniremos con instituciones a nivel local como los municipios para dar a conocer las actividades del proyecto e intercambiar sobre la realidad en que se desarrollan sus líneas de trabajo institucional”, explica Mac- Clure.
El equipo del proyecto pertenece a distintas diciplinas de las ciencias sociales: sociología, antropología, economía, educación y geografía. Es dirigido por el profesor Mac-Clure y por el subdirector Dr. Francisco Ther e integrado por la Dra. Alejandra Lazo, Dra. Luz Ferrada, Dra. Claudia Marchant, Dr. Gonzalo Saavedra y el Dr. Roberto Canales.
EQUIPO
La iniciativa que se desarrollará en un plazo de 3 años tuvo su primera reunión presencial con todo el equipo en Osorno. “Estamos en una primera reunión presencial del equipo de investigadores e investigadoras, estamos iniciando un trabajo de orden metodológico conceptual, definiendo los escenarios donde vamos a trabajar durante la primera etapa del proyecto. Estamos también definiendo una serie de instrumentos y herramientas que necesitamos para ir levantando información y produciendo datos en los territorios, para después ir incorporando más elementos de análisis. Organizar también las temporalidades de esta primera etapa del proyecto, coordinándonos con los equipos profesionales que trabajan en terreno e ir definiendo criterios marcos que nos permitan ir estableciendo las mejores coordinaciones posibles”, explicó el Dr. Gonzalo Saavedra, investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades y director de estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.
Asimismo, participó la Dra. Carla Marchant, quien es geógrafa, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile directora del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile. “El proyecto está enfocado en un ámbito que para nosotros es muy importante como es la espacialización de las desigualdades territoriales y pensando el territorio no solo como un generador de estas desigualdades, sino también, de qué manera el territorio puede convertir esas desigualdades en oportunidades. Pensando en lo que significa estudiar las desigualdades también implica revelar -para visiones que son más bien centralistas- que las desigualdades tienen distintas escalas y que esas escalas también ocurren dentro de las mismas comunas, dentro de los mismos municipios y que también el rol del estado y de otros organismos es nivelar y generar mecanismos redistributivos y de justicia espacial, entonces el componente espacial dentro de este proyecto es un punto interesante que vamos a poder mirar en combinación con el trabajo de los otros colegas, así como también, las metodologías. Mucho de lo que estamos mirando son procesos espaciales, entonces mirar desde otras perspectivas dialógicas son un aporte no solo para mirar datos y números, sino ver como esos números se espacializan en el territorio”, explicó.
El Dr. Óscar Mac-Clure destaca además otros objetivos asociados a este proyecto. “Buscamos promover un diálogo con grupos de personas en barrios de las ciudades y en distintos lugares del Sur Austral acerca de asuntos que les interesan para salir adelante frente a diversos problemas. Estaremos realizando una constante evaluación de las metodologías que aplicaremos con el objeto de mejorar su efectividad, además desarrollaremos apoyos técnicos como un sistema de información para el diálogo territorial, un kit de aprendizaje, mapas participativos y otros soportes”, indicó.
El proyecto cuenta con destacados investigadores e investigadoras que participan desde la Universidad de Aysén (Dr. Sergio Martinic) y de la Universidad de Magallanes (Dra. Flavia Morello), así como del Centro Internacional Cabo de Hornos (D. Andrés Mancilla) y universidades internacionales que aportarán en el desarrollo de esta investigación sobre las desigualdades.