La Junta Electoral de Chiloé ha denunciado que aún no ha recibido información oficial del Servicio Electoral (SERVEL) respecto a un grave error de asignación de votantes de Castro urbano a la isla Quehui. Según ha reconocido el propio SERVEL, un algoritmo utilizado para designar los locales de votación para las elecciones del próximo 7 de mayo ha generado este problema que ha afectado a un gran número de ciudadanos.
El problema radica en que algunos electores de la comuna de Castro han sido reubicados en la isla Quehui, a poco más de 30 kilómetros de distancia, sin tener en cuenta la barrera natural existente que implica trasladarse por vía marítima en lancha, lo que puede llevar más de una hora y estar sujeto a las condiciones climáticas.
El miembro de la Junta Electoral de Chiloé, Dante Montiel, aclaró que el organismo no tiene relación con el SERVEL y menos con la designación de locales de votación, sin embargo han solicitado una solución al problema.
Montiel agregó que no ha existido comunicación oficial alguna por parte del SERVEL sobre alguna solución a esta situación.
Consignar que el problema se agravaría debido a que los padrones deben ser impresos durante estos días, según lo indicado por el presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Andrés Tagle, lo que eventualmente descartaría cualquier tipo de solución antes del día de las elecciones.