Faltan pocos días para que se lleven a cabo las elecciones de Consejeros Constitucionales para la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna. Sin embargo, no se percibe un interés ciudadano por este proceso, lo cual estaría ocurriendo por una serie de factores.
Gonzalo Delamasa, Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, dijo que entre el 2020 a la fecha, los chilenos han asistido a las urnas en siete ocasiones, lo cual ha generado cierto desgaste en materia electoral.
El académico indica que otro factor es que las prioridades de los ciudadanos han cambiado con el paso del tiempo. Problemas enfocados a la seguridad y economía-por ejemplo- son temas que están más en boga que el mismo proceso constitucional.
Recalcar que la votación que se realizará el domingo 07 de mayo es de carácter obligatorio.
Según la última encuesta de Pulso Ciudadano, solo el 26,3% de los consultados expresó estar «interesado o muy interesado» en el Proceso Constituyente, lo que contrasta con el 51,1% que se manifestó «nada o poco interesado» en el mismo, mientras que el 22,6% aseveró estarlo medianamente.