Ha sido una jornada eleccionaria marcada por el regreso del voto obligatorio, sin embargo, no ha tenido la efervescencia de procesos anteriores. Filas no tan extensas y locales con flujo muy expedito, fue la tónica en el centro de Osorno y en el sector de Francke.
Como es habitual, los adultos mayores acudieron desde temprano a los recintos para emitir su sufragio, tal como ocurrió en la escuela Monseñor Francisco Valdés de Francke, ubicada en la calle Cuya, detalló su delegada de local, Marcela Sobarzo.
Similar situación hubo en uno de los locales de votación más grandes de Osorno, el Liceo Eleuterio Ramírez, donde el ingreso y salida fue sin complicaciones, precisó Ximena Fonseca, delegada del inmueble.
En ese mismo recinto emitió su voto el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien valoró el orden durante la jornada, aunque no ocultó su preocupación por algunos inconvenientes, tales como la escasa locomoción colectiva en la ciudad.
Y en Puyehue, tardanza hubo en la instalación de las mesas en la escuela Nuevo Porvenir, no así, en el Liceo Las Américas, ambos ubicados en Entre Lagos. La nota de atención corrió por parte de la Tenencia de Carabineros del sector.
Una larga fila de personas esperaba poder excusarse de no votar: muchos de ellos, eran trabajadores de la represa Pilmaiquén, los cuales, están inscritos a más de 200 kilómetros de distancia. El problema fue que la plataforma de la Comisaría Virtual, tuvo problemas a nivel país, reconoció el Mayor Diego Guajardo, de la Prefectura de Osorno.
Cabe recordar que el proceso eleccionario termina a las 18 horas, por lo que el llamado es acudir a las urnas y participar en esta instancia democrática que inicia el camino a un nuevo proceso constituyente.