Desde hoy lunes 5 de junio los usuarios de salud pública contarán con tres formas de pedir hora, que facilitarán la atención en CESFAM de Puerto Varas. Para ello, el único requisito es que las personas estén inscritas en el sistema del establecimiento y que tengan actualizada su situación en Fonasa.
Sobre los beneficios que tiene el nuevo sistema, la Directora del Centro de Salud Familiar, CESFAM, María Paz Villareal dice que “estamos incorporando el uso de las tecnologías para tener diversas alternativas para nuestros usuarios. Con esto podremos disminuir filas, tiempos de espera, evitar que nuestros pacientes hagan un gasto más al trasladarse al CESFAM. La idea es facilitar y mejorar la experiencia de la salud pública”
Uno de los canales, es el número automatizado 800 000 011, que responde de manera simultánea, dejando atrás las horas de llamado sin respuestas. Otra de las ventajas es que podrá avisar de manera inmediata cuando se terminen las horas disponibles. Por otro lado
“el sistema permitirá detectar si nuestros usuarios están inscritos en CESFAM y a qué color pertenecen, con el sólo hecho de ingresar su rut. Así se les entregará la hora, según disponibilidad” cuenta César Candia, encargado del Servicio de Orientación Médico Estadístico, SOME de Cesfam de Puerto Varas.
Otra de las formas es la página web www.puertovaras.horafacil.cl que también pedirá la identificación a través del rut de los usuarios. Con esto se desplegarán las horas disponibles según el color del sector al que pertenecen. Para este medio, se entregarán horas para: matrona, enfermera, asistente social y nutricionista.
Por último, la forma de agendamiento presencial, que está diseñada para disminuir las filas y entregar una respuesta más eficiente a los usuarios por sector. El martes serán atendidos sólo los pacientes del verde, el miércoles sólo los del amarillo y el jueves los del azul. Esto hace que la atención sea personalizada y con más módulos de atención.
Cabe señalar que toda persona puede acceder a la salud pública, considerando que deben inscribirse en su centro de atención más cercano a su comuna.