El fallecimiento de un lactante de dos meses en San Antonio, debido a la falta de camas críticas en la red asistencia del país, ya que solo había una en Arica, ha generado bastante molestia en diversos sectores políticos, sobretodo, en la oposición.
En rueda de prensa, el diputado UDI por el distrito 25, Daniel Lilayú, dijo que el Gobierno está preocupado de otras cosas y no de la crisis de la salud pública en estos momentos, e instó al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a renunciar a su cargo.
Las llamados de alerta desde hace varias semanas venían, incluso, desde Puerto Montt y Osorno a nivel regional, donde el Colegio Médico advirtió una muy probable alza en los contagios, debido a la alta circulación viral.
De momento, el Gobierno lamentó la muerte del bebé. Aunque reconocieron que la situación de camas críticas se encuentra al borde del colapso, se hicieron las gestiones respectivas, incluso con el alto peligro de que el lactante muriera durante en el traslado, lo que, finalmente, no se llegó a hacer.