Bajo preemergencia ambiental amanece la ciudad de Osorno, en su tercer día consecutivo con medidas de excepción, por la mala calidad del aire.
La medida fue comunicada por la Seremi del Medioambiente a través de sus redes sociales
Recordemos que el sábado, la comuna de Osorno estuvo bajo rango de emergencia ambiental, y ayer domingo en nivel de preemergencia ambiental.
Las medidas que implican estos rangos son fiscalizadas por la autoridad sanitaria, que hasta el viernes, sólo había cursado dos sumarios sanitarios, en 157 fiscalizaciones desarrolladas en alguno de los 16 días en los que la ciudad ha presentado episodios de mala calidad del aire en lo que va de 2023: 11 jornadas de alerta ambiental, 4 de preemergencia y la mencionada emergencia ambiental del pasado sábado.
Los resultados de las fiscalizaciones de los equipos de la Seremi de Salud durante las jornadas de sábado y domingo recién podrían conocerse hoy lunes.
En lo práctico, la web Aire Chile del MMA indica que la preemergencia implica la prohibición de la emisión de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, dentro del radio urbano, durante todo el día.
Además, se prohíbe en Osorno el uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda durante todo el día; y entre las 18.00 horas, y las 00.00 horas del martes, se prohíbe en toda la comuna el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kilovatios hora, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 miligramos por metro cúbico normal de material particulado; y en el mismo lapso horario, también se prohíbe el funcionamiento de calderas de calefacción a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kilovatios hora.
Por último, también se ordena suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.