Se trata de la primera de las dos oportunidades que hay en el año, para ingresar a la educación superior. Es la versión de invierno de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que, en la Región de los Lagos, contará con 1300 estudiantes, aproximadamente, que rendirán este examen.
A partir de este viernes, se conocieron los locales de rendición correspondientes, los cuales son: Liceo Eleuterio Ramírez en Osorno; Liceo Isidora Zegers y Liceo Andrés Bello en Puerto Montt y el Liceo Politécnico en Castro.
En el desglose, los liceos de la capital regional concentran, lógicamente, la mayor cantidad de estudiantes, con 596 inscritos; seguido de Osorno con 440 y Castro con 212, detalló el encargado provincial del DEMRE, Víctor Neira.
Y en todos estos recintos, desde este lunes 19 de junio a las 9 de mañana, comenzará el reconocimiento de salas. Posteriormente a las 15 horas, iniciará la prueba de Competencias Matemáticas 2, que es un examen específico y, además, requisito de las universidades, para los aspirantes a estudiar carreras de ingeniería y pedagogía en matemáticas.
En cuanto al martes 20 de junio, a las 9 de la mañana se da la prueba obligatoria de Competencias Lectoras y a las 15 horas, el examen de Ciencias.
Como el miércoles 21 es feriado, el proceso se retoma al día siguiente, 22 de junio. A las 9, inicia la obligatoria de Matemáticas y a las 3 de la tarde, Historia y Ciencias Sociales.
Por último, para el viernes 21 de julio, se conocerán los puntajes definitivos en este proceso de invierno de la PAES 2023, admisión 2024.