A horas de que el sindicato de trabajadores del relleno sanitario La Laja, administrado por la empresa Colombiana “Interaseo S.A.”, haga efectivo el paro de actividades a partir del día jueves, Radio Sago realizó gestiones para obtener una declaración del alcalde de Puerto Varas en torno a este tema sin resultados positivos.
Quien sí habló fue el concejal de Puerto Varas, Marcelo Salazar quien señaló que la situación es compleja, porque viene a demostrar que la concentración del retiro y disposición de la basura en una sola empresa, aunque tenga rut distinto, hoy día se ha vuelto una bomba de tiempo para la comuna lacustre.
El concejal Salazar además criticó la actitud del alcalde Tomás Gárate de desmarcarse del conflicto, considerando que es él quien preside la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue.
Por su parte, Victor Angulo, alcalde de la comuna de Llanquihue, recordó que la empresa encargada de la administración del relleno sanitario La Laja tiene un contrato, donde se establece claramente que debe disponer de todos los recursos necesarios para su normal operación, contrato que dijo harán cumplir.
En esa misma línea, Juan Carlos Suazo, encargado de medioambiente, Aseo y Ornato del municipio de Puerto Montt, puntualizó que por contrato, aunque sus trabajadores tengan una huelga, la empresa debe tener un plan de contingencia mínimo para recibir la basura de las comunas de la provincia, de lo contrario se arriesga a varias multas por incumplimiento de contrato.
Cabe recordar que son 9 los municipios de la provincia de Llanquihue los que depositan su basura domiciliaria en el relleno sanitario, por lo que un eventual paro de actividades podría generar una crisis sanitaria a nivel provincial, similar a la denominada crisis de la basura en Chiloé.