Huelga en Puente Chacao: Trabajadores demandan mejores salarios y denuncian despidos

2064

Hasta el sector de Pargua llegaron durante las últimas horas, trabajadores del Puente Chacao para protestar en el marco de su sexto día de huelga legal, proceso donde aún no se consigue un acuerdo con la empresa Hyundai respecto del aumento de remuneraciones.

Juan Naveas, coordinador y primer delegado del Sindicato Nacional Interempresas de la Construcción Industrial y Actividades Anexas (Sinacin), indicó que tienen bloqueado el ingreso a los campamentos y a las faenas y están próximo a bloquear el tránsito de las camionetas, buses y minibuses que trasladen personal a trabajar o que traten de ingresar a las labores que allí se ejecutan.

El dirigente puntualizó que desde el viernes que se encuentran paralizados, tras no llegar acuerdo con la empresa en medio de la negociación colectiva, acusando además el despido de trabajadores.

 

Cabe precisar que el inicio del paro coincidió con la visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, con quien, de acuerdo a lo informado por Naveas, se abordó la paralización de actividades. Sin embargo, la respuesta “no fue muy alentadora, ya que nos dijo que no podía hacer mucho”.

En cuanto a las negociaciones con la empresa, expuso que su evaluación es que no tienen muchas perspectivas porque después de casi un mes de negociaciones, Hyundai ofrece el 5% de aumento salarial, pero solo para 129 trabajadores y no para los 210 registrados en el sindicato, en circunstancias que ellos comenzaron solicitando el 18%, luego bajaron al 14%, 12% y ahora van en el 10%.

El dirigente detalló que si bien son 130 los trabajadores que pertenecen al sindicato, en total, producto de la paralización de faenas y las acciones que ejecutan, son 300 los trabajadores que están impedidos de ejecutar labores.

De las tres faenas, la única que continúa sus trabajos es la pila sur, que se levanta en el sector de Soledad Remolinos, en la Isla Grande. Respecto de las otras dos, tienen solo trabajos de mantención, ante la imposibilidad de que lleguen los materiales en vehículos.