Con representación de todos los partidos políticos presentes en el Congreso, este miércoles 21 de junio, en el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia que da inicio al funcionamiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
«Tengo la esperanza, la convicción que la comisión, a través del diálogo social, amplio y de los acuerdos, siente las bases para una solución duradera para el conflicto que hace larga data existe entre el Estado chileno y el pueblo mapuche», sostuvo el Presidente Gabriel Boric.
El objetivo de la institucionalidad, según revela un documento compartido por Presidencia, es «sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche contribuyendo, a su vez, a una mejor convivencia de las y los habitantes de regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos».
No obstante, la función de la comisión no será elaborar diagnósticos, sino «recoger las recomendaciones que se han hecho sobre esta materia y proponer respuestas concretas que permitan como país, en el largo plazo, avanzar en una hoja de ruta que logre recomponer las confianzas».
El Mandatario aseguró que los comisionados presentarán un informe al país a fines de 2024 y que «no va a ser fácil», pero confía en que será «exitoso».
«Yo confío plenamente en que el trabajo serio, generoso y comprometido de los ocho comisionados que conforman esta comisión, y de quienes presentarán al país un informe final a fines del año 2024, va a ser exitoso. No va a ser fácil y algunos podrán decir por qué tanto tiempo, pero imagínense cuánto tiempo llevamos. Es importante avanzar, quizás, al paso del más lento para que nadie se quede atrás», sostuvo.
En la cita se presentó a los integrantes de la comisión quienes serán Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno Charme, Carmen Gloria Aravena, Emilia Nuyado, Sebastián Naveillán, Adolfo Millabur, Gloria Callupe Rain y Juan Pablo Lepín.
Fuente: Emol.com