Tal como lo habían adelantado distintas autoridades, esta noche se confirmó la suspensión del servicio de agua potable para la Región Metropolitana, lo que comenzará a partir de las 14 horas del sábado y afectará a 34 comunas de la capital.
La información ratificada por Aguas Andinas a través de un comunicado, en el que detalló que la medida responde a los «altos niveles de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho», generado por las lluvias que se registran en la zona centro sur del país.
De acuerdo a la empresa, este hecho «paralizó la producción normal de agua potable y obligó a utilizar la infraestructura de emergencia, conformada por los Mega Estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, entre otras obras».
«Las circunstancias climáticas actuales y su mantención durante la noche, como anticipan las proyecciones, llevaron a la compañía de servicios medioambientales a informar la suspensión temporal del suministro», complementó la firma en el escrito.
Asimismo, indicó que «en la eventualidad que las condiciones cambiaran de manera sustancial y favorablemente durante la noche, informaremos oportunamente cualquier actualización en nuestros canales oficiales».
«Lamentablemente las condiciones climáticas no han cambiado, sumamos casi dos días con lluvias incesantes y con una isoterma sobre los 3.000 metros, situación que ha provocado una extrema turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho deteniendo nuestra producción normal. Desde el jueves pusimos en funcionamiento los Mega Estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, cuya autonomía se ha reducido un 50%, razón por la que nos vemos obligados a suspender temporalmente el servicio para 1.304.857 clientes», señaló Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.
De acuerdo a la empresa, el evento que afecta a la Región Metropolitana presenta características sin precedentes cercanos-. El caudal medio diario del río Maipo mostrado hoy 23 junio fue de 800 – 1000 m3/s, cifras que se registran con una frecuencia entre 20 y 25 años. La lluvia recibida en la zona cordillerana se manifestó con una isoterma superior a los 3.300 metros, cuando habitualmente se sitúa en 2.200 metros para esta época del año. La lluvia promedio que se da en estos meses del año es de 46 mm diarios, mientras que el evento actual llegaría a más de 280 mm en cuatro días.
«Aguas Andinas mantendrá un monitoreo exhaustivo para evaluar la evolución de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho en busca de poder retomar a la brevedad posible el normal funcionamiento del servicio», puntualizó la compañía.
La información se conoce poco antes del anuncio que iba a realizar el Gobierno tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en La Moneda, en el que se hizo un balance del temporal y de las consecuencias que ha dejado en su paso por la zona centro sur del país.
El listado de las 34 comunas afectadas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
Fuente: Emol.com