Según información del la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican posibles tornados y trombas marinas en la zona litoral de la Región de Los Lagos, desde la madrugada hasta la tarde de este domingo 25 de junio.
Asimismo, el servicio informó sobre eventuales tormentas eléctricas para esta jornada, que afectarían a sectores costeros, cordillera de la costa, valle, Chiloé y litoral interior.
Debido a estos antecedentes, el Senapred determinó decretar Alerta Temprana Preventiva, a parte de este domingo y hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Senapred indica además, que los habitantes de estos sectores, que en caso de tornados y trombas marinas, lo mejor es alejarse y en caso de ser posible, colocarse en las zonas más bajas del lugar o vivienda donde estén. Se recomienda evitar lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios y galpones, como también de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento.
Y en caso de tormentas eléctricas, se recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.
Fuente: DMC y Senapred Los Lagos