Más de 200 procedimientos antinarcóticos efectuaron detectives en la región de Los Lagos durante el año 2022, incautando un total de 147 kilos de droga entre clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base. Se trata de más del doble de sustancias ilícitas decomisadas si se compara a 2021, año donde se sacó de circulación más de 60 kilos.
A modo de balance, la droga mayormente incautada en la región fue el clorhidrato de cocaína con más de 78 kilos, seguida por la cannabis sativa con 64 kilos y la cocaína base con más de 4 kilos, cambiando de esta forma la tendencia de decomisos en la región, donde la marihuana era la sustancia ilícita más encontrada en la zona.
Mauricio Jimenez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Osorno, detalló que a nivel general, se sacó del mercado ilícito regional una cantidad cercana a las 272 mil dosis de droga, cuyo avalúo supera los $1.520 millones, dejando además 146 personas detenidas por infracción a la Ley 20.000.
En lo que respecta a la provincia de Osorno, 58 personas resultaron detenidas durante el año 2022 por delitos asociados a la Ley de Drogas, de los cuales 22 de los imputados fueron por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Por otro lado, la cannabis sativa lideró las incautaciones en dicha provincia, sacando de circulación más de 53 kilos de dicha droga. Esto dice relación a una diligencia en particular realizada en la comuna de San Juan de la Costa en mayo del año pasado, instancia donde se incautaron cerca de 50 kilos con un avalúo que bordea los $150 millones.
Este operativo, liderado por la Brigada Antinarcóticos de Osorno, logró la detención de 4 personas que se dedicaban al cultivo, cosecha y comercialización de cannabis en la zona.
Cabe destacar que en lo que va del año, detectives han incautado más de 23 kilos de droga en la provincia.