Cámara de Diputados ratificó que se limite la utilización del concepto de “carne”

244

La Sala aprobó, en votaciones separadas, el articulado del proyecto que regula la categorización del concepto “carne” (boletín 12599). La iniciativa prohíbe catalogar bajo dicha denominación a cualquier producto comestible que no sea de origen animal.

La norma fue aprobada en general por la Sala en abril de este año. En esa ocasión se ingresaron indicaciones que pretendían revertir la limitación. Sin embargo, éstas fueron debatidas y rechazadas por la Comisión de Agricultura. Por lo tanto, el texto no sufrió modificaciones respecto del primer informe despachado por la instancia legislativa.

Así, el texto establece que con la denominación de “carne” se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

Uno de los diputados que promovió la moción fue Harry Jürgensen, quien argumentó que es necesario entregar información transparente a las y los consumidores

Junto a esto, agrega el límite para la utilización de otros conceptos derivados. De este modo, palabras como hamburguesas, chorizos, salchichas y cecinas no podían ser utilizadas para productos que tengan mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnica.

La norma también señala que las carnes de animales de caza, en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo, deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, que se publicará en el Diario Oficial.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó que, por décadas, existe una industria de productos que utilizan el concepto de “carne” sin ser de origen animal. Sin embargo, parece importante potenciar que en el etiquetado el origen preciso de los alimentos. Por esta razón, buscarán perfeccionar la norma en esta dirección en el trámite en el Senado.