Presentarán querella por fraude al fisco tras platas del Gore de Los Lagos a fundaciones

366

Un equipo jurídico de la Unión Demócrata Independente (UDI) interpondrá una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y fraude al fisco luego del traspaso de millones de pesos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a distintas fundaciones.

En conversación con Radio Sago, el abogado Carlos Oyarzún, quien integra el equipo jurídico de la UDI que está investigando los casos de traspasos de platas públicas a distintas corporaciones y fundaciones, detalló que en el caso de la Región de Los Lagos el foco, en primera instancia, está puesto en los $1.200 millones que entregó el Gore a la Fundación Participa, para el “Saneamiento de títulos de dominio de familias vulnerables”, que se llevaría a cabo con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A este monto se agregan otros $12 millones para esta misma entidad de parte del Gobierno Regional de Los Lagos.

El abogado Oyarzún detalló que el giro de la Fundación Participa en el Servicio de Impuestos Internos es de «investigación científica», puntualizando que una vez que estalla el escándalo de Democracia Viva en Antofagasta, la mencionada entidad amplió su campo de trabajo a otro tipo de actividades culturales en el SII.

Cabe mencionar que por este hecho la fiscalía regional ya abrió una indagación al respecto.

Fundación Participa 

El presidente de esta fundación es Daniel Ibáñez Castro, que en la última elección parlamentaria postuló para ser diputado por el distrito 9,  representando al PRO de Marco Enríquez-Ominami, obteniendo 2.272 votos, correspondientes al 0,68%.

Asimismo, la entidad hizo campaña política por el apruebo y apoyó la candidatura del actual Presidente de la República Gabriel Boric.

Fundación Kimün

Esta fue otra de las fundaciones que recibió $1.200 millones para saneamiento de títulos de dominio en la Región de Los Lagos.

En total, el Gore entregó más de $2.400 millones sólo para saneamiento de títulos de dominio en la zona.