Multigremial del Sur presenta denuncia por ataque a monumento alemán

890

Tras el ataque vandálico perpetuado la madrugada del sábado por desconocidos al Monumento de la Colonización Alemana, en la Provincia de Llanquihue, con rayados y consignas alusivas al conflicto mapuche, la Multigremial del Sur, entidad que reúne a los principales gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, presentó una denuncia que permita determinar la identidad de los responsables y formalizar una investigación con las consecuencias legales que esto implica.

Este monumento, ubicado frente a la Municipalidad de Puerto Montt, es compuesto por una placa y estatua, todos alusivos al Centenario de la Colonización Alemana en la provincia de Llanquihue, el cual busca perpetuar la memoria de este hecho relevante para la historia de la región y el país. Además, surge como un símbolo de colaboración, unidad y trabajo, siendo parte de la identidad cultural y turística de la provincia.

Cristóbal Grünwald, abogado de la Multigremial del Sur, señaló que esta denuncia tiene por objetivo que se investigue este acto que está ratificado en la Ley de Monumentos Nacionales como delito, lo que implica destruir o dañar una obra que tiene un objeto conmemorativo, más aun si es un hecho tan importante para la provincia como es el Centenario de la Colonización Alemana.

Finalmente, Juan Hollstein, director de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Agrollanquihue, mencionó que ha sido un hecho gravísimo que se atente contra la dignidad de todo tipo de etnia y de grupo humano, los cuales han contribuido al desarrollo y al progreso de toda la Región. «Es un vandalismo injustificado que se ataque a monumentos históricos de todo tipo, y que se muestre una falta de respeto y de poca cultura, sobre la historia de una ciudad. Como Multigremial del Sur lamentamos profundamente estos hechos y esperamos que mediante las investigación correspondiente que promoveremos, se puedan detectar a los responsables de estos hechos».