Seremi de Ciencias, Maite Castro, llama a la calma respecto a la Comisión Asesora contra la Desinformación: “Es un informe académico”

336

En tiempos donde la transmisión de información es cada vez más vertiginosa, cuyos filtros periodísticos son cada vez más permeables, debido a la facilidad para publicar que tiene cualquier ciudadano, a través del masivo uso de plataformas digitales, ha generado toda una corriente que preocupa: las denominadas fake news o noticias falsas.

Un tema que por lo menos en Chile, quedó muy demostrado con creces, desde la época del estallido social, pandemia, hasta la actualidad. Un fenómeno que llegó para quedarse y por ende, emergió la necesidad de analizarlo.

Con ese fin, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, mediante el liderazgo del Ministerio de Ciencias y Tecnología, ya conformó la Comisión Asesora contra la Desinformación, compuesta por nueve miembros que tendrán como plazo de un año, emitir un informe con el estado actual de la desinformación en Chile, precisó la Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, en conversación con Radio Sago.

La autoridad precisó que, si bien “el nombre de la comisión puede parecer desafortunado”, no es más que un trabajo académico que pretende generar políticas públicas en el ámbito digital, enfatizando que no se inmiscuirá en las plataformas noticiosas más tradicionales, como prensa escrita, radio o televisión, ni menos, con el afán de controlar los medios, como se ha especulado, especificó la Seremi Maite Castro.

La conformación de esta comisión es la primera parte de esta futura política pública, cuya tarea principal es el análisis del estado actual de la desinformación en Chile en plataformas digitales. Posteriormente, se realizará un segundo reporte con sugerencias para ser enviadas como proyecto de ley al Congreso, para así tener su respectiva discusión parlamentaria.