A raíz del anuncio de LATAM de reducir la cantidad de vuelos a Osorno, la Asociación Multigremial designó una comisión para trabajar sobre las alternativas y acciones necesarias que posibiliten aumentar la frecuencia de vuelos a cañal bajo, ya que la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo del territorio.
Lo anterior, producto de que el operador aéreo LATAM en enero del presente año redujera sus vuelos semanales de 7 a 3, argumentando que no reduciría la cantidad de pasajes, por cuanto serán viajes directos sin escala, a diferencia de lo que ocurría el año 2016 en que los vuelos eran compartidos con los habitantes de Valdivia, según explicó a radio Sago, el director de la Multigremial de Osorno, Ramón Rubio, quien sostuvo un encuentro con representantes de la Junta Aeronáutica Civil, con el fin de encontrar alguna solución para poder aumentar la frecuencia de vuelos a Osorno y dio a conocer las supuestas razones que llevaron a disminuir los vuelos en la zona.
Para Ramón Rubio, la necesidad de fortalecer el tráfico aéreo tiene que ver con una mirada de largo plazo, con una visión estratégica del territorio para transformar a Osorno en un destino turístico internacional y un líder en la producción de alimentos, sectores económicos que Chile ha decidido potenciar como parte de su estrategia de desarrollo y por lo cual debe ser consistente en todas sus decisiones.
Según Rubio, las últimas gestiones realizadas frente a la Junta de Aeronáutica Civil han arrojado positivos resultados, aunque no definitivos. El Secretario ejecutivo de la Junta de Aeronáutica Civil ha comprometido un estudio financiado por dicho organismo que permita evaluar diversas alternativas que permitan incrementar los vuelos a Osorno, identificando los volúmenes de pasajeros que viajan de Osorno y sus alrededores vía Puerto Montt, sin dejar de analizar las implicancias del plan de autorregulación que LATAM debe cumplir como compromiso a la autorización de fusión entre LAN y Ladeco el año 1995.
Los resultados de dicho estudio, podrían ser dados a conocer en abril o mayo del 2017, aclaró Rubio. Mientras que los próximos pasos a seguir, serán solicitar una audiencia a LATAM y tomar contacto con potenciales operadores aéreos argentinos interesados en realizar cabotaje nacional desde Osorno.