Algo menos de circulación vehicular se veía en las mañanas en diversas ciudades de la Región de Los Lagos. Pero, durante este lunes se espera un alza. ¿La razón? El retorno masivo de los estudiantes de enseñanza básica y media a las aulas de clases.
Son poco más de 230 mil alumnos, a nivel regional, los que volverán a los recintos educacionales, que además, tuvieron días complejos hace algunas semanas, respecto a la alta carga de virus respiratorios que generó los temidos colapsos en los hospitales públicos.
Una situación que desde la red asistencial se encuentran planificando con anticipación, ya que no quieren repetir las complicaciones por la falta de camas críticas y otras adversidades.
En ese marco, la delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, realizó una visita al Hospital Base de Osorno el sábado recién pasado, para verificar el estado de la red.
Cabe mencionar que, durante la semana pasada, la seremi de Salud, Karin Solís, precisó que los recintos hospitalarios tuvieron notorias bajas en atenciones durante las vacaciones de invierno, e indicó que la red asistencial se encuentra preparada, además de que están analizando extender la alerta sanitaria y uso obligatorio de mascarillas en los colegios, vigente hasta el 31 de agosto, detalló la autoridad.
En el caso de Osorno y Puerto Montt, ambos municipios aprovecharon esta pausa educativa para desinfectar y en algunos casos, realizar una serie de refacciones en las diversas escuelas, para afrontar lo que resta del año lectivo.