Ministerio Público designa fiscal especial para investigar robos en ministerios ocurridos en menos de una semana

42

El Ministerio Público designó a un fiscal especial para investigar robos en ministerios ocurridos en distintos ministerios, hechos que fueron perpetrados en menos de una semana.

El más reciente caso se dio a conocer esta jornada. El ilícito se produjo en la subsecretaría del Patrimonio Cultural, donde ocurrió el robo de dos computadores portátiles desde sus oficinas la tarde del pasado lunes.

En tanto, el pasado jueves un grupo de sujetos se llevó desde el Ministerio de Desarrollo Social 23 computadores y una caja fuerte. Según señaló la fiscalía en la audiencia de formalización de dos presuntos involucrados en el atraco, uno de los implicados se hizo pasar por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson.

La fiscal Tania Sironvalle, jefa de Análisis Criminal Centro Norte, indicó a través de un video que «el día de hoy el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ha decidido declarar un foco investigativo denominado Robos y Hurtos que afecten a Instituciones o Edificios Públicos».

Sironvalle detalló que «este foco investigativo tendrá como objeto las distintas investigaciones que se han abierto, los últimos días, que han afectado a ministerios o servicios públicos, donde se han sustraído una serie de especies, entre estos, computadores o documentos».

«Al existir entre todos estos casos patrones comunes, como un mismo modus operandi, un objeto preferido o las circunstancias de que eventualmente puede existir una banda criminal detrás de estos ilícitos es que se va a abordar la investigación de todos estos hechos como un fenómeno criminal», dijo la fiscal.

En ese sentido, la persecutora aseguró que ella será quien se encuentre a cargo de esta investigación, «la cual comprende no solo las denuncias que hasta ahora se han realizado, sino que además las que al futuro puedan realizarse por afectar a otros organismos públicos y que puedan tener este mismo modus operandis», indicó.

Asimismo, comentó que a pesar de que los casos se encuentran actualmente liderados por el 0S9 y Labocar, no descartó que personal de la Policía de Investigaciones sea requerido en las pericias investigativas.

Finalmente, destacó que «una misma fiscal va a estar a cargo de estas investigaciones y la información que venga de las dos policías va a poder centrarse y poder ser trabajada con nuestros propios analistas criminales».