De acuerdo a los antecedentes, la cuestionada fundación Democracia Viva no fue la única que no necesitó acreditar boletas de garantía para recibir millonarios traspasos de recursos desde el ministerio de vivienda.
En la Región de Los Lagos, pese a ejecutar cinco proyectos desde el año 2021, por más de 713 millones de pesos la Fundación Urbanismo Social tampoco habría emitido este tipo de respaldo financiero, así al menos lo reconocen en la propia fundación.
De hecho, puntualizan que para ninguno de los dos proyectos ya ejecutados, ni tampoco para los otros tres que se encuentran actualmente en ejecución, se les requirió una boleta de garantía para desarrollar programas de habitabilidad primaria en campamentos de la región y agregan que esta es una solicitud que debe realizar el mandante, o sea, el MINVU, solicitud que no se hizo.
Radio Sago, realizó gestiones para obtener una declaración del seremi de vivienda de la Región de Los Lagos, Fabián Gail, sin embargo desde su equipo de comunicaciones se indicó que no darán declaraciones, ya que la vocería del caso fundaciones fue asumida por el Ministro de Justicia Luis Cordero.
Consignar que el ministro Cordero, en conversación con la prensa, se refirió al tema durante la jornada de ayer, señalando que el hecho de que estos convenios de transferencia no tengan boleta de garantía es un mecanismo que venía desde hace algún tiempo, puntualizando que la situación se trataba de un error.
En ese marco, el senador socialista Fidel Espinoza, lamentó la entrega de recursos sin ningún resguardo para el Estado, calificando la situación como una grave negligencia.
Por su parte, el senador de la UDI Iván Moreira, señaló que esta es otra prueba más del nivel de corrupción que se enfrenta con fundaciones, que a su juicio, parecen verdaderas asociaciones ilícitas.
De acuerdo a los antecedentes, en la región de Los Lagos, la Fundación Urbanismo Social ha desarrollado proyectos de habitabilidad primaria en los campamentos Mirador de Calbuco, nuevo Amanecer y Futuro Esperanza de Puerto Montt, además de un informe de mitigación de impacto vial para el proyecto Río Negro I, en Alerce, los que se encuentran finalizados.
Mientras que aún se mantiene en ejecución otros tres proyectos: uno de habitabilidad primaria en el campamento por un futuro mejor III de Osorno; otro en los campamentos Sector Mediaguas de Puerto Montt y Pasaje Colón y Bernardo O´higgins de Puerto Octay. A los que se suman una intervención de un plan piloto para medir el subsidio de arriendo en tres campamentos ubicados en Estero Lobos Sur, MacIver y Ladera Angelmó, calificadas como zonas de riesgo en Puerto Montt.