Durante el primer semestre de 2023, Revolución Democrática (RD) ha perdido un total 716 militantes. No obstante, la mayor fuga de adherentes se registró en junio, con 275 salidas, mes que coincide con el estallido del denominado Caso Convenios en el oficialismo, de la mano de protagonistas de RD, con traspasos de fondos que ahora son indagados por el Ministerio Público.
Al revisar las cifras provistas por el Servicio Electoral (Servel), desde la colectividad frenteamplista se fugó más del triple de inscritos respecto de enero del año en curso, en que las desafiliaciones fueron 82. El ritmo se mantuvo de cierta manera estable hasta junio, en que se disparó a 275.
Resta se dé a conocer lo sucedido en julio, mes que se informará durante la quincena de agosto, por parte del organismo electoral. Estas cifras sorprenden a Revolución Democrática que está inmersa en un proceso de elecciones internas de su Consejo Político Nacional, las directivas regionales y el Tribunal Supremo; proceso que se realiza este fin de semana de manera online.
En ese marco, existe expectación respecto a la participación en los comicios, donde cuenta con un padrón de cerca de 27 mil militantes.