Desde Bogotá, Colombia, donde asistió para exponer sobre la experiencia del trabajo público privado en la construccion del pacto regional por una region sostenible, y en diálogo con el programa «Mesa central» de Tele13 Radio, el Gobernador Regional Patricio Vallespin defendió su actuar personal y el del Gobierno Regional respecto de los convenios suscritos con distintas fundaciones.
El Gobernador Regional valoró que Contraloría elevara los estándares de control a partir del escándalo de la fundación Democracia Viva en el norte del país. Sin embargo, manifestó su esperanza de que se avance en la aclaración de las nuevas observaciones levantadas por Contraloría respecto de 22 convenios suscritos por el GORE de Los Lagos.
En diálogo con el periodista Iván Valenzuela, Vallespin defendió la actividad desarrollada de parte de la fundación El Canelo de Nos, que es parte de los convenios observados, aunque reconoció que en los 22 convenios que fueron objetados por Contraloría, se entregó el dinero a las fundaciones antes de la toma de razón por parte del órgano contralor, señalando que en su momento, no se manifestaron las observaciones que hoy les han sido manifestadas
Vallespín aseguró que a diferencia de los convenios firmados por el Ministerio de Vivienda con varias fundaciones, los suscritos por el Gobierno Regional poseen todo tipo de garantías, como boletas, contratos, seguros, e incluso, garantías suscritas por los representantes legales de las distintas instituciones, enfatizando que se hace un seguimiento permanente con equipos del GORE que en terreno verifican el desarrollo de los proyectos convenidos, por lo que ante cualquier anormalidad, solicitarán los dineros de retorno mediante todos los mecanismos que la ley les faculte.
El Gobernador Regional dijo que asumirá las consecuencias políticas si se determinara la comisión de alguna situación anómala. Sin embargo, se mostró tranquilo por el trabajo desplegado con Contraloría, y que espera sea pertinente como para ser aplicado en todas las regiones del país.
«Habrá que asumir las responsabilidades que corresponda, en el mérito que corresponda, pero esa es una historia todavía por escribirse. Yo no doy para nada por cerrado el tema», afirmó el Gobernador Regional.
El Gobernador Vallespin indicó que el pasado lunes 24 de julio les fue notificada la información de las nuevas observaciones por parte de Contraloría difundida por La Tercera el pasado fin de semana. Por ello, durante esta jornada, mientras la autoridad exponía en Colombia, el Gobierno Regional respondería dichas observaciones a la Contraloría Regional.
Vallespín insistió durante su entrevista en que no había sido notificado de ningún sumario. Sin embargo, según señaló el medio digital Ex Ante, Contraloría confirmó «que se ha abierto un sumario para perseguir las responsabilidades administrativas por las irregularidades detectadas en el Gobierno Regional de Los Lagos y que será ejecutada por la sede regional del organismo de control, lo que fue notificado el pasado viernes 28 de julio”.