Hospital Base de Osorno se posiciona como referente nacional en procuramiento de órganos superando la meta anual

299
Foto: Facebook Hospital Base de Osorno

La vida de Jaime Asenjo, actualmente de 64 años, tuvo un giro radical hace poco más de una década. Pudo recibir un corazón trasplantado, lo que le permitió, en pocas palabras, “volver a vivir”.

En entrevista con Radio Sago y visiblemente emocionado, este militar en retiro y oriundo de Osorno, relató esta compleja situación que pasó, donde un acto altruista como la donación de órganos, le pudo generar una nueva oportunidad de vida.

Y precisamente es lo que se encuentra impulsando el Hospital Base de Osorno, que se está posicionando como un referente a nivel nacional en el procuramiento de órganos.

¿Qué significa ese concepto? En pocas palabras, es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido, hasta la extracción de sus órganos para ser entregados a un paciente en espera, detalló el director del recinto, Julio Vargas.

Según el profesional, en el Hospital de Osorno la meta de tres procuramientos anuales se superó, pues ya se han contabilizado cuatro. Dos de ellos, en el mes recién pasado.

Un hecho que desde la unidad especializada, nace desde las conversaciones francas que se realizan a nivel de familia, explicó la enfermera a cargo, Karen Delgado.

Por último, desde el Hospital Base enfatizaron en que los índices de donación de órganos en Chile, siguen siendo bajos, con un promedio de 12 donantes por cada millón de habitantes. En países como España, la cifra es de 37, por cada millón.