Pasadas las 8 de la mañana, Diego Ancalao, quien se convierte en el primer detenido a nivel nacional por el bullado “caso convenios”, salió desde el cuartel de la PDI de Puerto Montt escoltado por funcionarios de la policía civil rumbo al Juzgado de Garantía de la capital regional de Los Lagos para la respectiva audiencia de control de detención y posterior formalización.
Recordemos que Ancalao fue detenido a eso de las 14 de ayer en Osorno tras una orden emitida por la fiscalía por fraude al Fisco, estafa y lavado de activos, entre otros delitos.
Durante la jornada José, el hermano de Diego Ancalao, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y entregó detalles de la detención de su hermano.
Es en ese contexto, pasadas las 11:50 hrs. en la sala N°2 del Juzgado de Garantía de Puerto Montt se inició la audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos de Diego Ancalao.
En instantes previos a ello, se informó por parte del personal del Poder Judicial, que la prensa no podría ingresar a la audiencia, ya que tiene carácter de reservada al igual que la investigación.
Por esta razón, tampoco se pudo realizar alguna fotografía o imagen al interior de la sala y tampoco se realizó una transmisión de la audiencia a través del canal de tv del Poder Judicial, tal como normalmente suele hacerse.
Hasta el Juzgado de Garantía llegó además el abogado, Alejandro Macías, Jefe del Departamento Jurídico del GORE Los Lagos y también el senador socialista Fidel Espinoza, en su calidad de querellante del caso, quien valoró las diligencias realizadas por el ministerio público.
Ahora bien, en medio de las diligencias investigativas relativas a los millonarios fondos entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos al menos a dos fundaciones, entre ellas fundación Chinquihue, el diario El Llanquihue informó hoy que el fiscal de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, fue suspendido de sus funciones, las que desempeñaba en la unidad Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), acusado de haber tenido contactos indebidos con el Gobernador Regional de dicha región, Patricio Vallespín, al respecto el senador Espinoza calificó los antecedentes como extremadamente graves.
En ese contexto, se habría iniciado un proceso sumario, que debería ser visto por otro fiscal, y una investigación penal, por presunto delito de obstrucción a la investigación, e incluso delito funcionario, que tendría que quedar a cargo de un fiscal regional, distinto a Los Lagos.
No obstante, desde el Ministerio Público no comentaron la suspensión de Sambuceti, ni tampoco las medidas que se podrían adoptar. igualmente, el gobernador Vallespín indicó que no se referirá al tema, porque «no tengo información oficial».
De momento, total hermetismo en ese sentido, en torno a la audiencia del control de detención y formalización de Diego Ancalao, diligencia que podría ampliarse hasta el próximo lunes, a la espera de más antecedentes, situación que es una posibilidad pero que aún no se confirma hasta que se abran las puertas de la sala N°2 del Juzgado de Garantía de Puerto Montt para confirmar la situación judicial de quien es el primer detenido por el “caso convenios” en una investigación que, a nivel nacional, involucra a 37 fundaciones, destacando en Los Lagos a fundación Chinquihue, Participa, el Centro Universitario para la Innovación, además de Kimün.