Sigue el avance de la investigación en el caso Fundaciones: El juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó una orden de detención en contra del presidente de la Fundacion Kimun
Según informó anoche CNN Chile, la orden judicial fue expedida en contra de Jaime Huincahue Melipil, presidente de la entidad que recibió 1200 millones de pesos de fondos regionales para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores.
La orden habría sido expedida en la tarde del domingo por el Tribunal, a solicitud del Fiscal Marco Muñoz, y entregada para su cumplimiento a detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Puerto Montt.
Hasta el cierre de esta edición, Huincahue Melipil no había sido ubicado por la policía. Tampoco, el Ministerio Público, o la PDI a nivel regional confirmaron la diligencia contra el presidente de la Fundación Kimun.
Una vez detenido, deberá ser trasladado hasta Puerto Montt, para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía, para controlarse su detención, y formalizarse la investigación en su contra, tal como ocurrió el pasado sábado con el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien fue imputado por la Fiscalía por los delitos de estafa en perjuicio del fisco y lavado de activos, decretando el tribunal, a solicitud de la Fiscalía, la medida cautelar de prisión preventiva atendido el peligro de fuga y por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de los delitos imputados, según indicó la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer.
Recordemos que la semana pasada, y ante el requerimiento del Gobierno Regional de la devolución de los recursos, el vicepresidente de la fundación Kimun, Arnoldo Ñanculef, aseguró que no tienen “ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque los recursos no los manejó la corporación”.