Inublicable presidente de Fundación Kimun: PDI y Fiscalía aún no confirman su situación de prófugo

248

En el marco de la investigación por el denominado caso Convenios, se decretó una orden de detención en contra del presidente de la Fundación Kimün, que recibió 1.200 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Lagos. Ello luego que La semana pasada se decretara la prisión preventiva para Diego Ancalao, también asociado a la organización, por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

La información la dio a conocer CNN Chile, con respecto a la investigación surgida por irregularidades en el convenio entre dicha fundación y el Gobierno Regional de Los Lagos.

La organización recibió $1.200 millones por un programa para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores, cuyo contrato terminó por adelantado, dando inicio a una investigación por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

En ese contexto, días atrás, el vicepresidente de la fundación, Arnoldo Ñanculef, aseguró que no tenían “ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó la corporación”.

De acuerdo a los antecedentes el año pasado, Ancalo hizo lobby con Huincahue ante la Superintendencia de Educación en favor de la acreditación de los CFT y IP de Los Lagos que Kimün había comprado y que luego vendería a la fundación Fundelin, presidida por Diego Ancalao, exlíder de la Lista del Pueblo.

Hasta el cierre de esta edición, Jaime Huincahu no había sido ubicado por la policía. Tampoco, el Ministerio Público, o la PDI a nivel regional han confirmdo o desmentido la situación de prófugo el presidente de la Fundación Kimun.