El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó esta mañana un nuevo balance por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país e insistió en el llamado a las personas a colaborar ante las solicitudes de evacuación preventiva.
«Queremos reiterar el llamado a las personas: frente a este sistema frontal, es indispensable contar con su ayuda para las medidas preventivas. Reiteramos la necesidad de que puedan ayudar y colaborar en las alarmas de evacuación (…) Cuando las personas no siguen las instrucciones, se coloca en riesgo la vida. Las emergencias requieren la ayuda y colaboración de las personas», dijo en primer lugar.
Luego, reveló que hay 103 personas albergadas -misma cifra que se informó más temprano- y que la cantidad de personas aisladas aumentó de 255 a 332. «Hay 255 personas que están aisladas en la región del Maule y 77 en O’Higgins. La mayoría, por cortes de caminos que están siendo enfrentados por las brigadas», indicó.
Entre ayer y hoy, Senapred ha enviado 18 mensajes SAE, de evacuación preventiva. «Ayer estuvieron concentrados en Maule, y de ayer a hoy en O’Higgins, principalmente en las comunas de Coltauco y en Chimbarongo, por la activación de quebradas, por aumento del caudal del estero Purén y también por el río Tinguiririca», manifestó. Por otro lado, Monsalve comunicó que hay 53 rutas, nueve servicios sanitarios rurales y 55 establecimientos educacionales afectados.
En detalle respecto a los centros de salud, el subsecretario afirmó que «tenemos una afectación principal que es el Centro de Salud Familiar de Vichuquén, que tuvo tres inundaciones consecutivas y fue cerrado. Ahora está en proceso de recuperación y hay dos container donde se están llevando a cabo las atenciones».
Fuente: Emol.com