En el marco del sobrevuelo realizado por el equipo técnico de Sernageomin (Servicio Nacional de geología y Minería) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para determinar el punto exacto en el que ocurre esta remoción en masa y poder descartar ciertos riesgos, la delegada presidencial Giovanna Moreira, indicó que a partir de aquello se va a dar paso a un proceso de mitigación y de despeje de la ruta.
En ese sentido la autoridad regional informó que se ordenó la evacuación de todos los vecinos del área por su seguridad.
En relación con medidas de mediano plazo, como la salida definitiva de habitantes de algunas laderas que rodean el camino, Moreira manifestó que «aquí no vamos a descartar ninguna acción que tengamos que llegar a tomar. Lo principal es resguardar la vida de las personas que fue el primer trabajo que se hizo ayer».
Respecto a la duración que podría tener el corte de la ruta, Moreira dijo que se extenderá por un plazo aún indeterminado de «varios días», dado que primero se trabajará «en levantar el nivel de daño, determinar un perímetro de seguridad para que los equipos puedan trabajar».
Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, se refirió a los plazos señalando que antes de tres semanas no estará habilitada completamente la ruta.
Por otra parte, se comunicó que la Seremi de Energía está en coordinación con las empresas distribuidoras y con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para poder habilitar el suministro eléctrico.