De acuerdo a los antecedentes que se conocen hasta el momento, Carabineros del retén Contao y de la Tenencia Hornopirén concurrieron hasta el sector rural Chaqueihua, luego de recibir el reporte de una supuesta «detención ciudadana».
En el lugar, se entrevistaron con dos hombres quienes mantenían reducido y maniatado de pies y manos, a un sujeto de 56 años de edad, quien presentaba diversas lesiones visibles en su rostro y cuerpo.
Según relataron, momentos antes esta persona había ingresado ebrio a un predio, premunido de un arma blanca, para luego subir a un vehículo particular perteneciente a la familia.
Señalaron que dentro de dicho vehículo, se encontraba una mujer embarazada de ocho meses junto a su hija de cuatro años, quienes lograron abandonar el móvil y solicitar ayuda a vecinos, quienes al llegar al lugar y ante la negativa del sujeto a bajarse por su voluntad del vehículo, habría sido sacado a la fuerza y reducido a la espera de personal de Carabineros.
Los funcionarios policiales trasladaron al sujeto hasta el centro de salud familiar de Río Negro Hornopirén, donde el médico de turno constató su muerte pasada la medianoche.
Por instrucciones del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt inició indagatoria respecto a la muerte del hombre, así fue informado por el fiscal Piero Buscaglione de la Fiscalía de Hualaihué.
Por su parte la mujer, aseguró que no mantiene relación familiar o de amistad con el fallecido, quien correspondería a una persona conocida del sector.